Ciclo Tardes de butoh programado por Quío Binetti
OBRAS
MUDA
danza+música+visuales+iluminación+Improvisación
Qué de lo que cambia
Qué de la continuidad cuando todo cambia todo el tiempo
Qué de las relaciones que se entretejen en las presencias ausencias
Sin causa, cómo para bailarnos tocarnos mirarnos
Un espacio virtual constante e impermanente
Alex Elgier y Bruno Fumagalli: Composición e
interpretación Musical
Lucía Evangelista: Dispositivos Visuales
Daniela Corvalan: Diseño de iluminación
Mercedes Guagnini: Diseños textiles en vestuario
e intervención espacial
Ana Laura Ossés: Composición e interpretación en
Danza y propuesta general
Paisaje Urbano
Danza y dirección: Hugo Gottchalk
Música: Meredith Monk
Todo lo que alguna vez fue
suspiro
PH:
Sergio Jiménez
Cuerpo y voz,
Latido y aliento,
Si en el aire se entrelazan
los fragmentos
De todo lo que alguna vez fue
suspiro,
Si en la sangre duerme en
espera
La antigua memoria
Que fue pluma,
Escama, vertiente,
Piedra y raíz,
Estrella encendida,
Pueda yo quizá
Danzar
El linaje de mis huesos,
El silencio con que un pez
Acunó la luna,
El llanto de la última
Tortuga gigante
Soñando en su corral
La sed de toda su especie
hecha
Espectro
Idea, textos y danza Luis
Eduardo Martínez. Relato Adrián Yeste
Variaciones en.
Directora, bailarina
y composición: Flor Pereyra Delorenzi.
Música: Hernán Balzarotti, Mauro Balzarotti.
Luces: Mauro Balzarotti
Vestuario: Ma. Julia Pereyra Deloennzi
(Viamonte y San Martin)
Ciclo Tardes de butoh programado por Quío Binetti
C.C. Borges – Experiencias en escena
EDICIÓN 2011
OBRAS
Ilusión
Desgarro de piel
Fantasma herido
Brillan los huesos
Danza y dirección:
Hugo Gottschalk
Caídas
Desanudar línea
Exhalar alondras como suspiro,
bordar suspiros como seda,
Caer a través del cuerpo del zenith al nadir.
En aquel rincón la geografía de la tierra
Se cruza con las líneas de la mano.
Entre la inutilidad de los esfuerzos
y la fragilidad de los sueños
vagabundean los imanes que
atraen los tesoros del abismo:
A caer!
Interprete y dirección
: Lisa Grass
Hace 100 años
Hace 100 años es una
transformación constante.
Es lo que linda
entre la vida, la muerte, vida de un cuerpo.
Es el lugar
desconocido, espectro de lo que fue.
Es contemplación y
espesura.
composición e
interpretación en danza: Ana Laura Osses
composición e
interpretación musical: Alex Elgier y Bruno Fumagelli
Vestuario: Florencia
Alvarez
Iluminación: Daniela
Corvalan
Fotografía: Carolina
Arandia
Sauce
Niño que nace a
orillas de la laguna.
Amor infinito de la
Energía Madre que todo lo soporta.
Reír, dudar, morir y
seguir viviendo, ¿quién soy?
Viajar liviano hacia
el lugar de origen.
Intérpretes: Carla
Canosa –Olivia Epstein-Damián Poggio.
Música en vivo:
Miranda Nardelli.
Vestuario: Pilar
Guerreño.
Idea y dirección:
Damián Poggio.
Idéntica (Rosario)
"...A=A,
idéntico, ídem, lo mismo, la
misma... cuando dije "la misma" me volvió la náusea...
Intérprete y
Dirección: Analía Rodríguez
Asistencia:
Florencia Angel
Dramaturgo: Juan
Pablo Giordano
Música Original:
Patricia Rabbiosi
Vestuario: Cala
Video y Fotografía:
Luciano Todino
Fábrica
“Fábrica” es el boceto de
una máquina, el storyboard de un mecanismo y la posibilidad del alma.
Dirección General y
coreografía: Miur Nagur
Dirección Artística y Producción: Stella Maris Santiago Sonido y Música original: Martín Mihaly
Litoral
Performance de Danza
Butoh sobre pinturas de la artista plástica Silvina Viaggio. Inspirado en la
poética de Juan L. Ortiz
Pinturas, Vestuario
y Escenografía: Silvina Viaggio
Música: Marcelo
Borrello + montaje sonoro musical
Dirección: Andrea
Chama
Solos los círculos dan vuelta La plata
Un ser... ? Dos
seres enmarañados... ? Un
ser que carga con su sombra...?
A partir de un poema
de Henri Michaux, la danza es una indagación poética sobre la opacidad
en el vínculo con nuestra parte de sombra.
Idea y dirección
general: Laura Colagreco- Jorgelina Mongan
Asistencia de
dirección: Consatanza Copello
Interpretación:
Laura Colagreco-Jorgelina Mongan
Diseño y operación
de luces: Lucero Gonzalez
Música original y en
vivo: Juan Andrés Orozco
Vestuario: Darío
Blanco
Ciclo Tardes de butoh programado por Quío Binetti
C.C. Borges – Experiencias en escena
EDICIÓN 2010
Los días
sábados a las 20.30 horas se presentaron las obras escénicas en
sala Norah Borges del C. C. Borges. El costo fue de $ 25 y $ 20 con descuento
para estudiantes y jubilados.
Los
domingos de 15 a 18.30 se llevaron a cabo los seminarios
prácticos en la sala Spiller del C. C. Borges con un costo de $
80 con descuento para estudiantes de danza y teatro.
El
domingo 31 de octubre de 19.00 a 21 horas se realizo un encuentro
teórico en lasala Spiller del C. C. Borges (sala con capacidad
limitada). Este encuentro fue gratuito.
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En esta
edición 2010 gracias a un esfuerzo de la producción y de los artistas
convocados hemos podido programar dos espectáculos y seminarios internacionales
(Chile y España), del interior del país (Olavaria, Rosario) y de Ciudad
autónoma de Buenos Aires.
OBRAS
Sonata para un cuerpo deshabitado
Rosana
Barra (Barcelona,
España)
La pieza es una metáfora entre el cuerpo y el pueblo, en el caso deshabitados por sus auténticos amos.
La pieza es una metáfora entre el cuerpo y el pueblo, en el caso deshabitados por sus auténticos amos.
Expresar el abandono, la
solitud, el olvido, la dificultad de comunicación, la vejez y la esperanza y de
ahí sacar una síntesis en movimientos de estos sentimientos y sensaciones es mi
objetivo principal.
Mi esqueleto aun mortal
Nunu Vadell/ Fernanda Díaz CABA
Una mujer encarna la historia de otra mujer. Podría ser ella misma, pero no. Y su cuerpo, atravesado por un lenguaje ajeno recrea lo imposible: El asesinato de una voz, un aliento, los sonidos de su alma.Cómo canta una voz si aún no murió? Cómo se le ponen palabras, cuerpo y movimiento a formas suspendidas qué vagan sin descanso?
Nunu Vadell/ Fernanda Díaz CABA
Una mujer encarna la historia de otra mujer. Podría ser ella misma, pero no. Y su cuerpo, atravesado por un lenguaje ajeno recrea lo imposible: El asesinato de una voz, un aliento, los sonidos de su alma.Cómo canta una voz si aún no murió? Cómo se le ponen palabras, cuerpo y movimiento a formas suspendidas qué vagan sin descanso?
Coreografías: Nunu Vadell/Fernanda Díaz
Puesta en Escena: Nunu Vadell/Fernanda Díaz
Maquillaje: Silvia Del Piero
Vestuario: Marcia García Guerra
Escenografía y realización: Matías Noval
Diseño de iluminación: Matías Noval
La sed es un barco que
va por el agua
Rocío
Salmoiraghi CABA
En las olas el agua abrazase a sí misma en el vacío para fundirse en total unidad
En las olas el agua abrazase a sí misma en el vacío para fundirse en total unidad
Dirección en arte, danza voz: Rocío Salmoiraghi
Asistencia escenografía y vestuario: Sofía Santamaria
Videoarte: Miur Nagur
Lo sonoro: Jesús María Durañona, Rocío Salmoiraghi
Espacio de articulación Artistas
invitados
ContraMarea /Colectivo
de experimentación escénica
Integrantes: Pablo Sánchez, Nanet Sánchez,
Gabriela Rodríguez, Ximena Romero
Interrogar
el presente prestándole cuerpo, voz, palabra. Habitar los distintos universos
que se van abriendo paso en cada uno de los performers, poetizándolos, dejando
que se entretejan y fecunden un universo polisémico
Desde la raíz hacia el
cielo
Andres Gutiérrez (Santiago de Chile)
Es un solo coreográfico de la compañía chilena
de danza-teatro butoh Bayku, que narra la historia del ser humano. Donde se
mostrara la evolución del ser a través del cuerpo. La niñez, la juventud y la
ancianidad; serán las etapas de la vida que darán forma a esta historia.
Pasando por distintas circunstancias, la propuesta nos llevara por un camino
parecido al que tiene un árbol. La obra parte en la raíz y culmina en el cielo.
Intérprete: Andrés Gutiérrez
Vestuario: Carolina Galaz
Iluminación: Rodolfo Opazo
Dirección: Andrés Gutiérrez
Ártica
Jazmín
Llovet - Damian Poggio CABA
Ártica surge de un proyecto de investigación a
partir del estudio de la cultura Inuit (esquimal), el paisaje del ártico y su
universo. Reflexionando sobre el espacio y su cultura llegamos a lo
corpóreo. Encontramos diferentes estados por los que transita un aviador al
quedar congelado en el desierto blanco. Espacio y cuerpo nómada que va mutando
al ser habitado por fuerzas y memorias del lugar. Misterio donde lo
invisible se hace visible, la nieve se derrite y aparece lo que estaba oculto,
historias de antaño.
Fraguaazul
Lemu Martinez CABA
Hay que remodelar la casa del hombre,
Podarla como se poda un árbol
e introducir en su material más sensible
el delicado injerto de la vida,
para que la casa crezca con el hombre
y también se empequeñezca con él.
Roberto Juarroz
Creación
e intérprete: Lemu Martínez
Dirección: Paola
Ayala y Lemu Martínez
Sonorización
y voz en vivo: Nora Martin
Vestuario:
Pilar Guerreño y Lemu Martínez
En
Taller de
Producción Oroborus Teatro Butoh CABA
Intérpretes: Lucía Alem, Ernesto Vigetti, Silvia
Katz, Diego Segura
Diseño Iluminación: José Luis Oms
Dirección: Patricia Aschieri
Música: Wenceslada - Sol de Olivera
Espacio de articulación Artistas invitados
Enfriamiento de la temperatura que llega hasta el vacío
Gisela
Fantacuzzi (Italia)
“El límite de la razón
viene dado por las limitaciones del lenguaje, que el lenguaje se constituye,
por así decir, en la cárcel de nuestro entendimiento. Sólo donde hay lenguaje
hay mundo interpretable para el yo, de tal manera que mi-lenguaje marcará los
límites de mi-mundo. Así, lo invisible se torna visible cuando es
decible.”
Piera Auglanier
Movimiento: Gisela Fantacuzzi
Sonido y músico en vivo: Hernán Vives
Asistencia de dirección: Mailén Valdez
Luces: Gisela Fantacuzzi
Colaboración: Alejandro Martin Panzerini
Fotografìa: Eduardo Venegas
Producción: Insomnia
Kri
Analia
Rodriguez(Rosario,
Santa Fe)
vacío oscuro guarida, las manos sostienen mi
cuerpo frío como el hielo que corre por las venas de los brazos y se me hielan
los hombros.
Balanceo para este nuevo nacimiento...
Envejecer con los huesos, la sonrisa no se borra
de mi cara, la cabeza me gana?...
Los hombres a este mundo llegan para curarse.
Cambiando la sustancia, el mal es igual al bien
todo está en la fuerza sutil de los cuerpos...
Flotar...
Nos visitan muchas personas nuevas.
Soy aquella niña que la lleva la mirada y las
manos de su padre que fueron muchos.
Espero que crezca lo verde, si le sigue cantando
a la tierra.
Creación e interpretación: Analía Rodríguez.
Técnica luces y sonido: Alejandro Baroni, Damian
Pendino.
Diseño Lumínico: Javier Gramaccioni.
Diseño de vestuario: Cala.
Fotografía: Martín Dominguez.
Matices
de barro
Grupo Escaleno (Rosario, Santa Fe)
La respiración se calma cuando un ritual de nuestro
pasado se corporiza y nos tiende un refugio, son aquellos orígenes desterrados
que nos perdonan y nos imploran memoria. Y es así que el ritual se hace carne,
tierra, aromas y hojas de colores que intentan purificar esa culpa, aquella con
la que siempre cargaremos
Matices de barro sintetiza la propuesta
estética, ideológica y metodológica del presente transcurrir del grupo escaleno.El arribo a nuestros orígenes nos llevo a bucear
por rituales que nos hacen parte del proceso histórico de nuestro pueblo.
Encuentros y desencuentros que componen la comunión de nuestras razas.
Dirección: Alicia Boggian
Intérpretes: Maria Levalle, Lilian Rudolf
amor Improvisación
Quio
Binetti CABA
Idea y danza: Quio Binetti
Diseño sonoro: Jose Binetti sobre música de Gabo
Ferro
Agradecimientos: Gabo
Ferro, Valeria Martinez, Mira!
El
ombligo de lo dulce
Danza: Rasjid Cesar
Dirección: Lisa Grass-Rasjid Cesar
Música: Carlé Costa, Kronos Quartet
Workshop: Rosana Barra (España)
El butoh
es japonés, español, brasileño... no importa la nacionalidad de los que
practican esta danza todos tienen el deseo implícito de bailar desde del alma,
de romper los patrones mentales y físicos para salir renovado, Revivido.
Por esto
es la danza de la oscuridad, no como algo tenebroso ni en busca del “feo”
gratuito, más allá de los clichés de la danza sea cual fuera, butoh entra en la
oscuridad para salir a la luz, si alimenta de los elementos opuestos y
complementarios, para finalmente encontrarse en un cuerpo absoluto, matizado y
completo, capaz de comunicarse como un vehiculo catalizador, no como una
opinión que es el reflejo del ego pero sí desde un lugar donde el propio cuerpo
es un instrumento del Espirito.
Para que
esto sea una verdad encontrada por cada uno, en mi trabajo ayudo como
facilitadora, para aquellos que quieran aprender no solo una danza, pero sí su
propia danza, su butoh impersonal e intransferible.
Workshop: Andrea chama
Se basa
en una concepción de abordar el cuerpo, donde la danza se va configurando a
partir de devenires de diferentes estados,
La
mirada se invierte para poder capturar lo que no podemos ver,
y el oído se afina en la escucha de las fuerzas inconscientes que
nos habitan
En el
Butoh la danza es improvisación y composición en sí misma
Condensar
la realidad en pura forma poética
"dejar aparecer lo que el cuerpo atesora"
Workshop: Rocío
Salmoiraghi
Camino
del Butoh
Espacio/tiempo
que se abre con el propósito de despertar en cada humanidad la pregunta viva
que es danzar…
¿ Se
pueden danzar: el viento, la evaporación, la madera, la vejez, la roca, las
emociones, el óxido, la flor, los colores, el clima, la erosión, un animal, lo
femenino, lo masculino, la contradicción, la oscuridad, el sol, el silencio…?
El
objetivo no es encontrar respuestas sino abrir nuevas preguntas que nos
acerquen más a la naturaleza del cosmos que habita en nosotros.
Cuando la
voluntad egocéntrica del hacer, condicionado por los hábitos cotidianos, los
preconceptos, y el pensar limitado desaparece, aparece la verdadera danza del
estado de nuestro espíritu, manifestándose a través del cuerpo y de la voz.
Aparece el Butoh.
Bu,
significa enraizarse con los pies, y toh para poder volar con los brazos.
Workshop: Carina Dobritio
La piel
de atrás
(Guen:
permanecer quieto, la montaña, I Ching)
"La
espalda es la parte de atrás del cuerpo, invisible, para el yo, de ahí que el
aquietamiento de la espalda, que es un símbolo para el acto de aquietar el
yo"
Trabajaremos
con intensidad las fuerzas del atrás
Workshop: Quio Binetti
Oscuridad
como hermana de las tinieblas, de la incertidumbre, del no-saber.
Me gusta
pensar la oscuridad como un estado de visión, una forma de ver, una forma de no-saber-ver.Lo
oscurecido, lo velado, no se ve mal, sino de manera diferente.
“¿saben
los videntes que ven? ¿Saben los no-vidente que ven de otra manera? ¿Que vemos?
¿Ven los ojos que ven? Los unos ven y no saben que ven .Tienen ojos y no ven
que no-ven” (Velos, Helene Cixous)
La
oscuridad como pliegue, un pliegue entre cosas, entre cuerpos, entre
palabras.
El alma
como pliegue oscuro del cuerpo, receptáculo de sombras.
La
oscuridad contiene secretos, silencios velados.
Ankoku,
oscuridad, un espacio donde se despliegan las sombras, un espacio donde
habita lo íntimamente desconocido
Lo
Sombrío, Lo ambiguo merece una segunda mirada, una segunda percepción
La sombra
cae sobre los cuerpos, los pliega, como un velo que embellece, torna profundo
aquello que toca: Rey Midas sutil y leve Danzar
las tinieblas del ánimo, del espacio, del pensamiento y el tiempo. Moverse
en las tinieblas, en el no-saber de la intuición.
La
incertidumbre me parece el mejor estado desde donde comenzar una danza.
Moverse
desde la incertidumbre que es una certeza, danzar desde la segura duda, desde
la profunda alegría de no saber.
Ciclo Tardes de butoh programado por Quío Binetti
C.C. Borges – Experiencias en escena
(Viamonte y San Martin)
EDICIÓN 2009
OBRAS
Niebla
"Todos los gestos de mi cuerpo y de mi voz
para hacer de mí la ofrenda, el ramo que abandona el viento en el umbral. Y la
sed, mi memoria es de la sed, yo abajo, en el fondo, en el pozo, yo bebía,
recuerdo." Alejandra Pizarnik
Danza y dirección: Nuria Vadell
Vestuario: Marcela Gueikian
Realización de video: Delfina Ekmekdjian
Shelter (refugio)
Es
una Isla real e imaginaria,
Un
refugio, consciente y subconsciente.
Movimiento,
reflejos lumínicos
Luz
e impulsos orgánicos del cuerpo,
En la
Naturaleza y en la Música.
Estar
siendo aquí y ahora.
Performance:
Lorena Avallar
Imágenes: Mai Staunsager
Imágenes: Mai Staunsager
Sonido:
Leo Bettinelli.
On polar
Nevaba
hasta el borde de la ventana
Creación
en danza y voz: Rocío Salmoiraghi
Música:
Nicolás Jorge Della Porta
Cooperación:
Ana Sofía Santamaría
Memorias del suelo
Este
es un breve viaje donde los cuerpos traslucen ciertas inscripciones de nuestro
pasaje por la tierra desde el principio de los tiempos. Ciertas huellas, sin
sucesión temporal. Solo el caos como maestro de ceremonias puede dar orden a la
aparición de lo bello y lo horrible dentro de lo bello y lo horrible.
Danza: Cia Himenóptera: Camila Di Fabio, Lisa Grass, Erica Jacquemain, Amalia Van Aken, Ana Di Toro, Anastasia Peralta, Marianela Guereñu, Maria Florencia Pereyra DiLorenzi, Laura Corral Fierro
Danza: Cia Himenóptera: Camila Di Fabio, Lisa Grass, Erica Jacquemain, Amalia Van Aken, Ana Di Toro, Anastasia Peralta, Marianela Guereñu, Maria Florencia Pereyra DiLorenzi, Laura Corral Fierro
Dirección: Rhea Volij.
Músicos en vivo: Anexia
Músicos en vivo: Anexia
Scopios
Sobrevive
y ciuda la tierra
Danza:
grupo Amla
Dirección:
Ana Sofía Santamaría y Rocío Salmoiraghi
Escenografia
y vestuario: Cinthia Chomski
Visuales:
Miur Nagur y Natalia de Titto Deleis
Música
acústica: Martín Mihaly
Música
electrónica: Nicolás jorge Della Porta
OH! (synaestesia –Improvisación)
Juntos,
contemplemos las aguas distantes;
Solo,
me siento un bote solitario (chuang ku)
Baila:
Ruth Pezet
música en vivo: Cecilia Layus
Realización y proyección audio-visual: Gabriel Gonzáles Carreño/ Maximiliano Sans
Vestuario: Gabriela Abadie
Realización y proyección audio-visual: Gabriel Gonzáles Carreño/ Maximiliano Sans
Vestuario: Gabriela Abadie
Las tres transformaciones de N
Del espíritu y sus cambios para trascender como ser humano
responsabilidades;
El león: El poder y la libertad para ser libres;
Del espíritu y sus cambios para trascender como ser humano
responsabilidades;
El león: El poder y la libertad para ser libres;
El niño: La inocencia y el reinicio de una nueva etapa.
Vestuario:
Marcela Bazo; silvina Chiacchio.
Colaboración especial: Rhea Volij
Creación, interpretación y dirección: Hugo Gottschalk
Creación, interpretación y dirección: Hugo Gottschalk
La vida no es color de rosa
La vida no es color de
rosa
El color de la vida se
parece al destino, pero no es lo mismo.
Danza
y Dirección: Nuria Schneller
Asistencia
de Dirección: Javier León.
Asistencia
en Danza: Javier León y Carolina Cazzulino
Ártica
Todos los otoños
la banquisa de hielo se extiende
Todos los otoños
la banquisa de hielo se extiende
ocupando el gran océano.
Llega la primavera .El calor del sol
deshiela las memorias del continente blanco.
Bailarín: Damián Poggio
Dirección: Jazmín Llovet
Escenografía y vestuario: Pilar Guerreño
Música: Axel Pulgar
Dirección: Jazmín Llovet
Escenografía y vestuario: Pilar Guerreño
Música: Axel Pulgar
Ciclo Tardes de butoh programado por Quío Binetti
C.C. Borges – Experiencias en escena
(Viamonte y San Martin)
EDICIÓN 2008
OBRAS
Membrillar
Acerca de la identidad y la diversidad
Compañía Siquiera: Quío Binetti, Eduardo Martínez,
Rocío Salmoiraghi, Hugo Gottschalk
Sequía.
Nuria Vadell
La Resonancia
Improvisación con pautas
Improvisación con pautas
Alumnas del taller de Rhea Volij :Laura Corral Fierro’
Ana Di Toro, Camila Di Fabio, Yanina Capurro, Marianela Guereñú, Amalia Van
Aken, Erica Jacquemain, Lisa Grass, Gabriela Silinger, María Florencia Pereyra
Delorenzi
Suspiro de néctares
Nube Alix
Andrógino
Atilio Shcweizer
Canción que un hombre no
debería danzar
Eduardo Martínez
Deseo
Patricia Aschieri
Palimpsesta
Ana di Toro.
La ola (La plata)
Jorgelina Mongan.
Improvisación con
músico
Quío Binetti y Valeria Pagola
Fe de rratas (Uruguay)
Rasjid Cesar
Ciclo Tardes de butoh programado por Quío Binetti
C.C. Borges – Experiencias en escena
(Viamonte y San Martin)
EDICIÓN 2007
Programación:
Participaron del ciclo
Bailarines y coreógrafos:
Compañía Siquiera:
Danza: Maia Chieslanchi, Hugo Gottschalk, Roció
Salmoiraghi, Patricia Soto Giménez, Natali Tentori
Dirección: Quío Binetti
Grupo Tantas:
Danza: Paola Ciccini, Eliana Euclides, Lucrecia
Greco, María Laura Petrolo, Leticia Figueroa, María Florencia Delorenzi
Dirección: Andrea Chama
Carina Dobrito Garrote
Jazmín Llovet
Rhea volij
Ana Ditoro
Jessica Josiowicz
Patricia Soto Giménez
Amalia Van Aken
Invitados y colaboradores artísticos
Stella Kuguel
Claudio Peña
Coco Fernandez
Pablo Casals
Flavia Afracchino
Nuria Mendizábal
Jorgelina Scheidegger
Grupo La brizna