Notas de prensa


NOTA EN SEGUNDA CUADERNOS DANZA
http://cuadernosdedanza.com.ar/enpalabras/texto/entrevista-a-quio-binetti

Por: Ana Laura Ossés

Quío Binetti es una artista joven de la escena de la danza contemporánea de Buenos Aires. Bailarina, coreógrafa, gestora y docente de Danza butoh y de improvisación. Desde hace 8 años lleva adelante el ciclo "Tardes y Noches de Butoh" que tiene como objetivo reunir a diferentes coreógrafos que trabajen con este lenguaje particular.
Citando a Quío " ...La danza butoh se basa en la improvisación de estados internos que se plasman en un cuerpo y lo bailan. El Butoh permite el despliegue poético y personal de cada bailarín".
Ana: ¿Qué pensás del desarrollo de la actividad de danza Butoh en Argentina?
Quío: El Butoh en los últimos años creció enormemente, se viralizó. Las producciones son cada más numerosa y se amplió el lenguaje saliendo del cliché del Butoh. Hay cada vez más obras de gran identidad y profundo trabajo
A: ¿Qué te motivó a armar un Ciclo de Danza Butoh en la Ciudad de Buenos Aires?
Q: Lo primero que me motivó fue su ausencia. En el año 2007 eramos varios bailarines formados que no encontrábamos espacio para nuestras obras o siempre estaban un poco colgadas en otros festivales o eventos...  como la “cosa rara”. Necesitábamos un espacio donde el Butoh estuviese valorado y reconocido como un lenguaje en sí mismo. Era necesario que tuviera un espacio de visibilidad anual y de encuentro entre coreógrafos bailarines y hacedores de esta danza.
A: ¿Trabajás con un equipo de producción?
Q: Si! Afortunada y milagrosamente es el mismo equipo desde el 2007. Rocío Salmoiraghi es asistente general y colabora con la curaduría, José Binetti es asistente técnico, Gabriela Sternberg es nuestra diseñadora de arte gráfico y el año pasado se sumo Enrique Gurpegui en el registro fotográfico del ciclo.   Es fundamental decir que este ciclo se realiza de manera independiente, es decir que nos auto financiamos, lo que implica que estas personas (incluida yo) lo hacemos sin un interés económico. Cada año es una nueva decisión y una nueva voluntad en común de hacerlo en equipo.
A: ¿Cuál fue el recorrido del Ciclo desde que comenzaron hasta ahora?
Q: El ciclo creció muchísimo. Tanto en cantidad de público como en la calidad de los trabajos. Algo muy importante y valorable es que al principios en el 2007, 2008 programábamos los trabajos que había, es decir de conocidos, compañero de clases etc., no era una convocatoria abierta. A partir del 2010, cuando la producción de obras de danza Butoh se incremento nos pareció necesario  llamar a convocatoria  y nos sorprendió y sorprende actualmente la cantidad de producción de obras que hay  de gente que no conocemos. Síntoma de que el Butoh se multiplica y profundiza.
A: Tengo entendido que uno de los objetivos es reunir a diferentes coreógrafos, que representen a través de sus obras, algunas de las nuevas tendencias y búsquedas en este lenguaje particular. ¿Cómo abordás el criterio de selección de artistas que participan del ciclo? ¿Fue cambiando el modo de selección a los largo de las diferentes ediciones?
Q: El criterio  de selección fue variando a lo largo de los años. En las primeras ediciones  programábamos las obras “que había” sin demasiada ambición. En ese momento el ciclo funcionaba mas como un espacio para nosotros, para reunirnos, para vernos, para darnos un lugar. De alguna manera era algo más interno. Ahora seleccionamos de una gran cantidad de trabajos no sólo de ciudad autónoma sino también de otras provincias. En este momento pensamos el ciclo para la comunidad, para que se abra el lenguaje,  para que visibilice. En ese sentido desde la curaduría hacemos un recorte  necesario. Muchas veces hay trabajos que necesitan un público más especializado o más “avisado”, evitamos obras que puedan resultar un poco expulsivas.
A: Hace dos años cambiaron de espacio escénico.  
¿Cómo fue este pasaje de un espacio más convencional, como el que proponía el Centro Cultural Borges, a un espacio abierto, dónde los artistas pueden elegir diferentes paisajes/partes del Jardín para llevar a cabo su obra? ¿Modificó conceptualmente el abordaje del Ciclo? ¿Encontraste similitudes y/o diferencias que  no te esperabas?
Q: El cambio de espacio respondió a una necesidad concreta de apertura a nivel llegada de público. Si bien en el C.C.Borges siempre nos fue muy bien y el público fue muy nutrido,  nos manejábamos con las mismas personas: los interesados en la danza Butoh.  Al hacerlo en el jardín Botánico el público no sólo se triplicó sino que también cambió. No es público especializado en danza. Y eso nos alegra mucho. Queremos entrar en dialogo con ese público más inocente que pasea por el botánico un domingo soleado y se encuentra con este evento, que se vaya pensando en volver el domingo que viene. Y seguimos teniendo el apoyo de la comunidad del Butoh que siempre acompaña esta producción.
A: ¿Cómo fue la Primer Edición "Tardes de Butoh en el Jardín Botánico"?
Q: La primera edición fue en el 2013, el año pasado. Fue una grata sorpresa. Cumplimos con creces nuestro objetivo de ampliar la llegada a público no especializado. Otro de los objetivos cumplidos fue programar obras que se “resistan” el exterior, es decir que sostengan su intensidad sin elementos técnicos,  que se potencien con el espacio abierto que propone la realización del ciclo en el botánico. Esto se logró gracias al talento de los artistas programados y creo que en este momento el botánico es el lugar ideal para la danza Butoh.
A: ¿Considerás que las obras que se presentan para el Jardín Botánico son Site Specific?
Q: No, ya que nosotros hacemos una curaduría de obras previamente realizadas en otros espacios, no son creadas para el espacio específico del botánico. De cualquier manera cada obra requiere de un gran trabajo de adaptación que me parece súper valioso y provocador. Nos enfrentamos a nuevas preguntas: ¿Cómo trasladar una obra sin que sea un injerto en el espacio abierto? ¿Cómo es la atención, la energía, la recepción del publico en un espacio sin paredes? ¿Cómo habitar un espacio público de forma respetuosa? ¿Cómo intervenir sin violentar?. Esperamos que en ediciones próximas, cuando el ciclo esté más instalado, los coreógrafos que ya lo conocen puedan desarrollar obras para este espacio particular
A: ¿Sabes qué recepción tuvo en el público esta propuesta de danza en un espacio público?
Q: La recepción fue muy buena. Tanto del público que se acercó a comunicarlo como también del espacio del Jardín Botánico. En esta última edición el público se fue incrementando domingo a domingo, resultado del boca en boca ya que no contamos con mucha difusión en la prensa. Tenemos que agradecerle a Carolina Sorensen quien nos abrió las puertas del espacio de una manera super fluida. Creo que hay muchos lugares  públicos que necesitan de este tipos de producciones que de alguna manera revitalizan los espacios y los ponen en una circulación diferente.
A: El ciclo de danza Butoh este año llega a su octava edición. ¿Qué fue lo que más entusiasmo del recorrido por estas ediciones? ¿Qué te motiva a continuar programando el ciclo a lo largo de estos años?
Q: Lo que más me entusiasma  es que el ciclo se esta instalando tanto entre los bailarines, coreógrafos, performers de Butoh como en la comunidad. Muchos grupos esperan el ciclo como ventana donde mostrar sus trabajos. Ser un referente anual de la danza Butoh en Argentina es uno de nuestros objetivos
A: ¿Qué expectativas tenés para esta edición que esta por empezar?
Q: En esta edición hemos seleccionado menos trabajos y de mayor calidad. Vamos depurando nuestra curaduría, seleccionando cosas que se relacionen con el espacio abierto de una manera creativa y amorosa.  
A: ¿Qué le dirías al público en general para que visite el Jardín Botánico estos domingos de Noviembre y vaya a ver danza en este espacio de naturaleza en plena ciudad?
Q: Los invitamos a disfrutar de un ciclo  de danza diferente, profundo y bello. A compartir un respiro. Una  contemplación poética. Les pedimos que nos acompañen en esta edición que construimos con muchísimo amor y respeto por el espacio habitado, por quienes nos acompañan y por el lenguaje que nos reúne.
Entrevista realizada en Buenos Aires, Noviembre 2014.



NOTA EN REVISTA REVOL
http://revistarevol.com/event/las-hermanas-diamante-de-quio-binetti-y-vanina-goldstein/
por Majo Rubin

R: ¿Cómo llegaste al Butoh y qué es lo que lo diferencia, qué cosas valorás del lenguaje?
QB: Empecé tomando clases con Rhea Volij hace muchos años y del Butoh me interesa su entendimiento del cuerpo, diferente de lo que escucho de las personas que hacen danza contemporánea occidental. Hay un imaginario propio que valoro, porque creo que el cuerpo es mucho más que medir 1,60 metros y pesar 50 kilos. El Butoh me posibilita ese material poético para bailarlo, no quedarme solamente con formas.También valoro que es un lenguaje que todavía se está cuestionando, todavía hay una pregunta. Yo no sé si podría definir bien qué es el Butoh, es algo no del todo asible, que se permite la asimilación y la transformación por distintas culturas. Es algo que no es teatro, no es danza, no es todo adentro, no es todo afuera; es un lugar en el borde, está en un constante devenir; darle una forma determinada sería matarlo.
R: En tus talleres te dirigís a alumnos que no necesariamente deben tener una formación previa en lenguajes de la danza. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con esos cuerpos?
QB: A mí lo que más me gusta es la diversidad, trabajar con cuerpos heterogéneos. Me parece que el Butoh permite que cualquiera pueda bailar, lo que no es lo mismo que decir que cualquiera puede ser un bailarín. Para empezar, lo único que necesitás es tener un cuerpo y tener voluntad de trabajar con eso. Todos tenemos experiencia de vida, todos tenemos habilidades y límites,  y trabajamos con esos elementos: ser laxo o tener muchos conocimientos de cine, los dos pueden ser material para la danza. En esos cruces de personas muy diversas es que se enriquecen los trabajos. Después, para ser bailarín profesional sí necesitás otro trabajo, otra dedicación. Pero para empezar, el Butoh es una gran puerta mucha gente para tener una vivencia; no limita, sino que abre.

R: El mes que viene es la octava edición de Tardes de Butoh. ¿Cómo funciona este ciclo?
QB: Es un ciclo que se hace desde hace siete años, donde programo obras de Butoh junto con Rocío Salmoiraghi. La selección tiene que ver, sobre todo en los últimos años, con el objetivo de generar público para el Butoh. Ese criterio ahora es fundamental, porque el Butoh tiene muchísimas versiones, podés ver cosas expulsivas, violentas, que son muy interesantes sobre todo en el campo de la investigación, pero hoy en día prefiero elegir obras que inviten al espectador a volver.
Desde el año pasado lo hacemos en el Jardín Botánico, y convocamos mucha gente; más allá de los conocidos que trae cada artista, hay una mayoría de esos espectadores que son público. Esto para mí significa un acierto de la propuesta: es al aire libre, por la tarde, en una época del año cuando comienza el calor, y es gratis. Entonces la gente se anima a probar, y permite ampliar y renovar el público. Si no, el Butoh tiene sus seguidores, pero somos siempre los mismos, es gente del ambiente y siempre hay contención. Está bueno exponerse a un público de afuera que te diga “no entiendo”, “me parece horrible”, o “no entiendo pero me encanta”.
R: ¿Cuáles son en este momento tus intereses a futuro?
Me interesa la instancia de la producción de obras y en este momento con Vanina también estamos pensando en dirigir. Queremos salir de la escena y trabajar con un grupo, porque al dirigir y ser intérprete se hace difícil tomar distancia. Nos gustaría formar una compañía para hacer un proceso largo,seguir pensando juntas. Sostener una compañía me parece un gran desafío, es poder instalar un espacio y una identidad, mostrar qué se está pensando y tener continuidad. Hermanas Diamante surgió de una necesidad respecto de la obra anterior, que era muy distinta, y probablemente la próxima surja como necesidad desde la obra actual, aunque sea muy diferente. Esto es algo que me parece necesario, porque también permite la generación de un lenguaje y poder investigar sobre la danza.
Cuándo y Dónde: Ciclo Tardes de Butoh en el Jardín 2014  – Domingos 8, 15, 22 y 29 de noviembre 2014 a las 16 hs. – Entrada gratuita – Jardín Botánico Carlos Thays (Puerta de Av. Santa Fe 3951, CABA)


BALLETIN DANCE 

DIARIO CLARÍN


PAGINA 12





No hay comentarios:

Publicar un comentario