Danza contemporánea en el jardín del Museo Larreta
POBLAR
VENTANAS
Dos paisajes, dos espacios con sus ritmos ciclos materias.
ALERTARELATA
GEOGRAFÍA INVISIBLE
OBRAS SOLISTAS
El Ciclo tardes de Butoh en el jardín selecciono para esta edición cuatro perfomers que presentaran sus abras solistas dentro del ciclo.
Los criterios de selección se basaron en la calidad , profundidad y profesionalismo de sus propuestas artísticas
HUSO
Jardín Botánico Carlos Tahys
Av. Santa Fe 3951
OBRAS EN RESIDENCIA
Durante el mes de octubre del 2016 se llevaron a cabo las Residencias de creación en Los jardines del Museo de arte Español Enrique Larreta.
A través de una convocatoria abierta a todo publico fueron seleccionados para participar 50 performers de los 120 inscriptos.
Luego de un arduo trabajo sobre el espacio se generaron estas cuatro obras como fruto de las residencias los domingos de este mes
La propuesta de creación es una verdadera interacción con el lugar, y con el trabajo particular de cada coreógrafo. Contando con el tiempo necesario para investigar y habitar el espacio elegido, entrando en dialogo con el paisaje y su potencia. Teniendo la posibilidad de Habitar concreta y poéticamente un espacio público.
Durante el mes de octubre del 2016 se llevaron a cabo las Residencias de creación en Los jardines del Museo de arte Español Enrique Larreta.
A través de una convocatoria abierta a todo publico fueron seleccionados para participar 50 performers de los 120 inscriptos.
Luego de un arduo trabajo sobre el espacio se generaron estas cuatro obras como fruto de las residencias los domingos de este mes
La propuesta de creación es una verdadera interacción con el lugar, y con el trabajo particular de cada coreógrafo. Contando con el tiempo necesario para investigar y habitar el espacio elegido, entrando en dialogo con el paisaje y su potencia. Teniendo la posibilidad de Habitar concreta y poéticamente un espacio público.
POBLAR
Trabajar el tiempo y la intensidad sostenida. El cuerpo potente necesita cambiar su temporalidad, usar más tiempo para recorrer un espacio. ¿Cómo lograr un cuerpo intenso, cómo sostenerlo como reciclarlo, cómo re ponerlo? El tiempo se hace más espeso, se dilata y se expande. El cuerpo ocupa más espacio y más tiempo. Estar en el ma, tiempo y espacio a la vez.
Dirección: Quío Binetti
VENTANAS
Dos paisajes, dos espacios con sus ritmos ciclos materias.
Tres ventanas tres marcos con sus porosidades,
cuerpos jardín cuerpos preguntas,
hilar separa entramar.
Dirección Laura Osses
ALERTARELATA
Los grabados "Los desastres de la guerra" de Goya son el disparador tragicómico para sumergirnos en las máscaras que han tomado la dicotomía que nos atraviesa de cabo a rabo en este sitio: civilización o barbarie.
Dirección: Rhea Volij
GEOGRAFÍA INVISIBLE
Primero construimos presencias, rompiendo la lógica de lo cotidiano. El cuerpo lo consideramos como espacio y tiempo a la vez, mientras la relación entre la vida y las formas se instala como una pregunta constante. A la vez, se abre la escucha y se es movido.
Habitamos y nos dejamos habitar por paisajes que dan cuenta de otros paisajes y sus memorias. El adentro está afuera, pintando lo invisible. Estos hallazgos, retazos de organicidad, nos abrirán nuevas perspectivas para componer posibilidades de ideogramas y relatos, depositándose en estos cuerpos sin órganos las evidencias de la geografía invisible. Se trabajará en una composición escénica poblada de ritornelos, agenciamientos y fugas. Alimentará la experiencia algunas de las piezas de John Cage.
Dirección: Víctor Hugo Leni
OBRAS SOLISTAS
El Ciclo tardes de Butoh en el jardín selecciono para esta edición cuatro perfomers que presentaran sus abras solistas dentro del ciclo.
Los criterios de selección se basaron en la calidad , profundidad y profesionalismo de sus propuestas artísticas
HUSO
Debajo del hilo se abren miles de ojos para ver al origen más allá del origen.
Las formas se desplazan, se chocan, se confunden y se funden para empezar a existir.
Nuestro trabajo es una propuesta interdisciplinaria de exploración del lenguaje de la Danza Butoh. Nace en el marco de una búsqueda más amplia de creación y recreación de sentidos y sentires a partir de la confluencia de seres en un proceso creativo. En este sentido, es una búsqueda de expresión de la multiplicidad en un cuerpo, que deviene otros tantos; una búsqueda de la despersonalización a partir de la comunión.
Creación colectiva.
Danza: Flor Pereyra Delorenzi
Música: Nicolas Balzarotti, Sebastian Croce
Puesta en escena: Monica Martinez. Mauro Balzarotti
Vestuario: Monica Martnez. Victoria Darquier
BABASHI
Una veladura de sol. Una pizca de luz.
El bailarín cósmico comienza.
Lo demás, es lo demás.
Danza y voz: Rocío Salmoiraghi
Edición de sonido: Catalina Bernabei
Vestuario: Mariela Martinez
Asistencia artística: Julia Onetto
PAPALOTL ESPEJOJ
Los antiguos sabios de Mesoamérica, en su afán de encontrar fundamentos y raíz, se preguntaron acerca de la “verdad de los hombres” y de las posibilidades de decir “palabras verdaderas” en esta tierra, concluyendo que el camino de las artes representa tal vez la única manera de lograrlo.
In Xochitl in ciucatl (en flores en cantos en nahautl) la expresión artística quizá sea la única manera de revelar los misterios en esta tierra. El humano como artista puede sobreponerse al límite de todo lo transitorio, de iluminar el fundamento del mundo, de sí mismo, de su existencia.
Creación danza y dirección: Hugo Gottschlak
ELVA
Nacida dos veces, desprendida de él, aprendiz del viento.
Danza: Miur Nagur
Asistencia artística: Enrique Gurpegui y Luis Eduardo Martínez
CLASE ABIERTA
ACERCAMIENTO AL BUTOH
Como nueva propuesta del ciclo abrimos un espacio para la experimentación del practica del lenguaje . Con esta actividad Abierta le proponemos al publico salir de su espacio de espectador para vivenciar y danzar la danza butoh
Coordinada por Quío Binetti
ACERCAMIENTO AL BUTOH
Como nueva propuesta del ciclo abrimos un espacio para la experimentación del practica del lenguaje . Con esta actividad Abierta le proponemos al publico salir de su espacio de espectador para vivenciar y danzar la danza butoh
Coordinada por Quío Binetti
EQUIPO TARDES DE BUTOH EN EL JARDÍN 2016
Idea y coordinación general, selección y gestión: Quío Binetti
Asistencia general y selección: Rocío Salmoiraghi
Asistencia técnica: José Binetti
Registro Fotográfico: Enrique Gurpegui
Registro en video: Biafra Films
Diseño Gráfico y arte: Gabriela Sternberg
Producción: Quío Binetti- La aurora Productora
Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Prodanza
Danza contemporánea en el jardín del Larreta
Ciclo Tardes de butoh en el jardín programado por Quío Binetti
EDICIÓN 2014
Av. Santa Fe 3951
http://jardinbotanico.buenosaires.gob.ar/
OBRAS
Rikch’ariy
d e s p e r t a r retazo
de un sueño
Danza y Dirección: Ana Laura Ossés
Composición Músical: Mariela
Méndez Christie
Diseño y realización textil:
Mercedes Guagnini
Kaza Kuruma Para Iris
Idea Original y Coreografía: Lucia Brasa
Música en vivo: Gabriela Areal Velez
RETORNO
Intérpretes: Martin Kesselman,
Violeta Ocampo, Nuria Vadell
OBITUARIO*
Bailarina: Miur Nagur
Coreografía: Miur Nagur - Vanesa Menalli
Arte: Stella Maris Santiago
Música: Adaptación del Cuarteto de Cuerdas Nº8 de Shostakovitch
Violín: Mariana Caminoa
Ruido en el agua
Danza: Flor Pereyra Delorenzi
Música: Hernan Balzarotti; Mauro
Balzarotti.
Puesta en escena: Monica
Martinez; Mauro Balzarotti.
Vestuario: Victoria Darquier.
Chaku, Asalto al Estar
Desplazamiento Glifosato Mutación
Chaku 1º parte 23/12 - Chaku 2º parte 30/11
Dirección General: Rhea Volij
Elenco: Alejandra Buitrón,
Verónica Cohen, Luciana Grasso, Majo Nóbile, Nacho Litvac, Mariela Martinez,
Valentina Ooo, Cynthia Pinski, Claudia Rodríguez Rincón, Ana Laura Ossés,
Daniel Daverio, Virgina Rabean, Tamia Rivero, María Heller
Música: Selección Musical
Rhea Volij, Valentina Ooo
Vestuario: Claudia Rrrr
Danza contemporánea en el jardín Botanico
Ciclo Tardes de butoh en el jardín programado por Quío Binetti
EDICIÓN 2013
Jardín Botánico Carlos Tahys
Av. Santa Fe 3951
http://jardinbotanico.buenosaires.gob.ar/
OBRAS
DANZA DE LA OQUEDAD
Danza de la "oquedad" profundizando en ese vaciado de todo
sin esquivar al devenir
Que me llenará de felicidad antes de ser llenada por lo que
vendrá...
Danza
y dirección: Violeta Ocampo
Contacto: violaocampo@hotmail.com
YEDRA
(Elogio de las pasionarias)
Semilla en
latencia:
Germinar.
Detalle caprichoso,
Pequeño.
Hacerse un espacio,
El espacio
De una semilla que late.
Danza
y dirección: Nuria Vadell
Contacto:
bosquemusical@gmail.com
- www.nieveannacorettas.blogspot.com
SERPIENTE ENLANADA
Cambios de
piel · El juego de volver al lugar, éste en el que
estás. El agua ¿se reconoce en el hielo? El hielo ¿se reconoce
en el vapor? El vacío. Pasaje de nacer y renacer. Misterio, seremos
cenizas. ¿Qué es ser humano? El deseo de una forma y su inevitable
llegada. Trascender. Vernos. Venimos de la serpiente, en
nuestra columna, en nuestra data: despierta.
Coreógrafo
o director: Mariela Martínez y Catalina Bernabei
Bailarinas:
Mariela Martínez y Catalina Bernabei
Música
grabada: Javier Sicardi compositor e intérprete.
Contacto:
lunadorada989@gmail.com
- catalinabernabei@gmail.com
SÚPER TEJIDO LIMBO
(Bogota-Colombia)
Súper Tejido Limbo es una investigación
coreográfica desarrollada desde el dialogo entre distintas danzas tradicionales
y contemporáneas: La Cumbia, la
Danza Tradicional Colombiana, el Teatro del Noh, la
Danza Butoh y la Danza Hindú. La puesta escénica interesante
por su multiplicidad narrativa comunica una vía estética con el espectador
transitando por ideas alquímicas inmersas en el deseo de la transformación y la
constante entre la vida y la muerte del movimiento.
Ciudad: Bogotá-Colombia.
Nombre
del grupo: MALDITA danza
Bailarines
en creación colectiva: Walter Cobos y Jorge Bernal
Dirección
Coreográfica: Jorge Bernal
Música
Original: Carlos Romero
Diseño
de Vestuario: Ricardo Roldan Castellanos
Contacto:
malditadanza@gmail.com - www.maldita-danza.wix.com/maldita
CROMOPLASTOS
Grupo Desgaje
(...) sobre ellos el cierzo ha pesado, y sus
gestos de antaño,
Sus cuerpos
de vapor,
Se condensan
de pronto en alargadas lluvias.
Enrique
Molina
Creación colectiva
Bailarines: Virginia Barceló, Verónica Cohen, Florencia
Carrizo
Melissa Falter, Ignacio Litvac y Laura Sotelo.
Músicos: Pablo Cutufia, Ana Gonzalez, Lucia Roig
Seigneur y Dionisio Perez
Vestuario: Grupo Desgaje y Leyla Antezana
KOKORO
(Extensión Rosario)
Kokoro (Corazón en japonés) habla de un
encuentro entre dos: sístole y diástole. Como las partes del corazón estamos
vinculadas desde lo más profundo para dar vida a ese cuerpo mayor, el cuerpo de
la obra. Kokoro es un dúo para bailarinas y fue concebida para
espacios públicos, dejando que la obra sea modificada según el ámbito donde se
presenta.
Danza
y creación: Analia Rodríguez - Quío Binetti
Diseño
sonoro y técnica: José Binetti
Obra producida dentro del colectivo Danza en espacios
Contacto:
fquio@yahoo.com - nalysoka@hotmail.com
SERES
– elementales desdibujados en sus reveses –
Bailarinas,
composición y vestuario:
Jenny
Toro Salas- Eliana Euclides - Claudia Rocío Rodríguez Rincón
Contacto: crrr.arte@gmail.com
- http:www.crrr.tk
hoja
la arcilla se seca ¿por dónde salir?
el transitar de una vida ahora / el miedo aparece
para desaparecer
y ...aparecen las grietas ¿es ella la que cae?
el mundo adentro y el mundo afuera
adentro es enorme y afuera es enorme
lo
mas profundo es (en) la piel
danza.
Carolina arandia
música. Domingo duclos y alex elgier
diseño y realización textil. Mercedes guagnini
intervención visual. Julián pesce
concepto y dirección. Ana laura ossés
Contacto: osses.ana.laura@gmail.com
BITÁCORA
El ritual de las especies, la danza de su existencia, el sonido del
universo que,
Personificado, recorre cada invernáculo para
depositar en cierto espacio los recuerdos de ese devenir y así.... preservar la
memoria de la naturaleza.
Coreógrafa y bailarina: Miur Nagur
Diseño sonoro – Música en vivo: Miranda Nardelli
Arte: Stella Maris Santiago
Contacto: miurnagur@gmail.com
- fb: Miur Nagur
COD esto
(Extensión La Plata)
Cod.Esto es
una intervención performática concebida para espacios no convencionales.
La misma esta
planteada de manera dinámica, experimental y en constante desarrollo.
En cada nuevo
espacio y a partir del sonido y la electrónica, el cuerpo butoh atraviesa y es
atravesado por los distintos flujos de energía: el propio, el propuesto y el
existente.
Intérprete bailarina: Jorgelina Mongan
Diseño sonoro y electrónico: Juan Andrés Gómez Orozco
Diseño lumínico: Damián Curcio
Diseño en indumentaria: Carolina Temporelli
Diseño gráfico: Power Pampa
Contacto: jormongan yahoo.com.ar
EXTENSION LA PLATA
Jardín botánico
del Parque Saavedra.
La Plata,
Argentina.
Organizan
Jogelina Mongan - Constanza Copello
OBRAS
HACIA LA CONTEMPLACIÓN. Grupo: Prajna-
Karuna
“Hacia la Contemplación” es la muestra de
un proceso de construcción colectiva en el que la improvisación es
considerada dinámica compositiva.
Es una obra
que nos invita a formar parte del encuentro de nuestro espacio perceptible más
receptivo; a través de la meditación activa con el público. Se
entrelazan música y danza en un relato que atraviesa a los cuatro elementos y
el tránsito energético del cosmos.
Libertad Esmeralda Iocco, Ramiro Francisco Martiarena y
Jeremías Adriel Martínez
Coreógrafos: Libertad Esmeralda Locco y Ramiro Francisco
Martiarena
UNA LIBÉLULA ROZA EL AGUE(Extensión
C.A.B.A)
¿Qué queda en
la materia cuando el acto no hace referencia a otra cosa, a nada exterior a sí
mismo?
Movimiento y
sonido en estado puro.
Improvisación
como estado efímero, encuentro en el instante.
La danza y la
música adquieren su potencia en la mutua afectación.
Cero acciones.
Construcción intensiva del instante. Evento que se auto-produce.
Falsificadores
de temporalidad, música y danza se conmueven sutilmente, una libélula roza el
agua.
Danza: Quío Binetti
Música: Fernando Kabusacki
Contacto: www.quiobinetti.blogspot.com -
www.kabusacki.com.ar
OPCIÓN (Extensión
C.A.B.A)
Abrazo la
coyuntura por la cual sale una nueva rama y perduro por volver al tronco.
Idea danza y voz en off: Rocío Salmoiraghi
Vestuario: Mariela Martinez
Contacto: danzalaletra.chio@gmail.com
CIERRA ABIERTA(Perú)
“Nada es feo
cuando es verdadero” Mirella
Carbone
“La belleza y
la fealdad son muy subjetivas. En distintos momentos y en distintos lugares, la
gente tiene ideas muy diferentes sobre lo que son. No me interesa lo que
algunas sociedades consideran bello o feo hoy, mi trabajo va más allá de eso.
El quehacer de un artista no debe ir del lado de la moral y la belleza, que son
la
Cristalización
de la ética y la estética.”
Gottfried
Helnwein
EL NACIMIENTO DEL PLACER Inspirada en el
Texto de Clarice Lispector “Placer”
Ella avanza
hacia el encuentro del instante fecundo, instante trémulo en el que
se brota, el placer que nace entre dolor y éxtasis ¿Estamos listos para nacer?
¿Estamos prontos acaso?
Sus pies
dudan buscando el suelo propicio, el espacio es atravesado por un perfil que
abandona su pequeño pasado y se adentra en el misterio helicoidal,
ascendente e infinito.
El círculo,
la geometría y la sangre se derraman en este viaje hacia lo inesperado,
la búsqueda del placer nos desafía tanto que sin quererlo, permanecemos tantas
veces existiendo en el fango, pero ya no hay vuelta atrás, el viaje hacia el
placer la toma, es definitivo y las raíces son tan profundas como el vuelo que
despliega.
Creación Colectiva de Agustín Zenalda (arte y
realización) y Lucia Brasa
Performers: Lucia Brasa + Músicos Invitados
Vestuario: Daira Gentile
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